simacotaimagen

Familias de Simacota piden celeridad en entrega de subsidios Incoder

screen

En Simacota (Santander), municipio declarado como sujeto de reparación colectiva a nivel nacional por hechos del conflicto armado, 33 familias víctimas de la violencia piden que se agilice la entrega de asistencias -con que las fueron favorecidas- para tierras y proyectos productivos por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), que se encuentra en proceso de liquidación.

Según el personero, Sergio Iván Amaya, los beneficiarios del programa de Subsidios Integrales Directos para la Reforma Agraria (Sidra), que les otorgaría a cada núcleo familiar un predio y una iniciativa productiva, “llevan dos años esperando los auxilios…t como el Incoder está disolviéndose se desconoce si se ejecutará el proyecto y si hay disponibilidad de recursos para la realización”.

Mildrades Méndez Quintero, una beneficiaria, pidió a la entidad apresurarse porque “quiere trabajar y salir adelante, pero sin las herramientas no sabe por dónde va a empezar pues necesita de un predio para tener una salida económica”.

La mujer agregó que funcionaros públicos les dijeron a los inscritos en Sidra que sus subsidios se cumplirían a finales del año pasado, es decir, antes de que saliera el anterior alcalde del municipio, por eso la comunidad está un poco inquieta.

Voceros de la comunidad afirmaron que necesitan celeridad porque como cada beneficiario tiene que postular ante la entidad un terreno que tenga un valor de cercano a los 36 millones de pesos, varios de los propietarios de los predios escogidos ante la demora han decidido vender.

Portavoces del Incoder aseveraron que no es cierto que el proceso lleve dos años o más, porque hasta mayo y junio del 2015 se expidieron las resoluciones que notifican quienes son los afiliados de la localidad.

Además, el ente ofreció disculpas por los inconvenientes ocasionados por la reforma del sector y por las actuaciones de terceros o limitantes legales, que impidieron la culminación del proceso. Así mismo ratificó que su ‘derecho adquirido´ se materializará.

“Estas personas serán reparadas, como se anunció, y todos los procesos tendrán continuidad con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, una vez finalizado el empalme entre el Icoder y la ANT”, informaros delegados de la institución.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *