CÓDIGO DE ÉTICA Y MANUAL DE ESTILO

 EMISORA SANTA BÁRBARA STEREO DE LA PARROQUIA DE SIMACOTA

 

CÓDIGO DE ÉTICA  Y MANUAL DE ESTILO

 SIMACOTA – SANTANDER

NOVIEMBRE DE 2015

INTRODUCCIÓN

Este documento contiene las políticas, principios y criterios propios de la radio comunitaria de la emisora Santa Bárbara Stereo de Simacota – Santander, a través del Código de Ética  y el Manual de Estilo; herramientas útiles para proteger los derechos de la audiencia, evitar la incitación a la violencia, a la discriminación y garantizar el pluralismo informativo. Dicho en otras palabras, el Manual de Estilo señala los principios rectores de la radio y del proyecto que  representa, por ello se convierte en el documento base para el trabajo democrático que debe realizar la Junta de Programación al interior de la emisora y así constituirse en un verdadero actor social de desarrollo y no un testigo más de lo que sucede en el municipio.

Este documento ha sido el resultado de un trabajo mancomunado y colectivo realizado a través de un proceso de capacitación y de concertación generado a partir de la promulgación del Decreto 1981 del 16 de Julio del año 2003 por parte del Ministerio de Comunicaciones de Colombia.

Santa Bárbara Stereo,  desde su el momento que recibió la resolución de concesión, estableció la Junta  de Programación como una instancia que ha servido como soporte de gran importancia en el desarrollo de la programación de la emisora, se analizan las propuestas de programas y su ubicación dentro de la parilla de programación.

CAPÍTULO I

SANTA BÁRBARA STEREO 91.2 F.M.

 

  1. Simacota
    • Características generales

Simacota,  es un municipio del Departamento de Santander,  Tiene una extensión de 1413Km2.  Está ubicado a 134 kilómetros de la capital del Departamento (Bucaramanga).    El municipio está dividido en dos zonas Alto y Bajo Simacota,  en el alto se encuentra la cabecera municipal,  el número aproximado de habitantes a la fecha es de 10.320,  de los cuales 2064 están ubicados en el casco urbano y 8.256 en el área rural

Económicamente la región se sostiene con la producción agrícola de caña de azúcar,  maíz,  plátano, frutales y yuca. En ganadería las razas predominantes son las Cebú cruzada con la criolla y  pardo, explotadas con doble propósito: carne y leche.

El municipio cuenta con la presencia del sector cooperativo – Financiera  a través de COOMULDESA que presta  servicios de ahorro y crédito.

1.2 Servicios Públicos y Calidad de vida

En cuanto a los Servicios Públicos,  la cobertura del alumbrado público, acueducto,  alcantarillado y energía eléctrica, alcanza un  96% del total de la población y el servicio  Además se cuenta con servicio de Internet; además se cuenta con un servicio regular de parabólica e Internet, el cual no está al alcance de toda la población. Sin embargo se puede decir que nuestro municipio trata de estar a la par con los avances tecnológico aun cuando no sean del todo su calidad no sea  óptima

La mayoría de los habitantes de esta población se encuentran en estratificación, 1 y 2 según y un número reducido en estrato 3  según información suministrada por Planeación Municipal.

1.3 Potencial turístico

Los principales atractivos de Simacota, se encuentran en el templo parroquial, balneario Santa Rosa, Chorreras de la vereda el Salto, la  cueva del Indio,  entre otros.

 

1.4 Centros de Educación

Simacota cuenta con un centro educativo en el casco urbano,  llamado Colegio Integrado General Pablo Antonio Obando, en la mayoría de las veredas tanto del Alto como del Bajo Simacota se cuenta con escuelas de primaria y en algunas ya existe la aprobación para la básica secundaria.

 

  1. SANTA BÁRBARA STEREO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

La emisora,  ha sido creada con sentido social, gestión participativa, priorización del beneficio común por encima del interés individual,  poder que descansa sobre un equipos de personas que buscan el beneficio y desarrollo social y comunitario, en el que el continuo aprendizaje,  la participación y la opinión de todos cuenta, siempre y cuando no atenten contra la dignidad de los demás; estas  son algunas de las características que han marcado el desarrollo del municipio y que enmarcan la construcción de una emisora con las características y la sostenibilidad social de la emisora.

2.1 Datos generales

Nombre: Asociación para el Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora a través de la Emisora Santa Bárbara Stereo de la Parroquia de Simacota

Sigla: SANTA BÁRBARA STEREO

N.I.T.: 890.204.792-0

Dirección: Calle 4 No. 5-58      Teléfonos:    (097) 7261809 – 7261508

Registro Cámara de Comercio: 05-000507306 -38 del 2007/09/19

Licencia de Concesión Ministerio de Comunicaciones: 003715 del 28 de diciembre de 2006

Código Ministerio de Comunicaciones: 53044

Frecuencia Modulada: 91.2 FM

Horarios de Emisión: 24 Horas. de lunes a domingo

Ciudad: Simacota                   Departamento: Santander                País: Colombia

Dirección electrónica: santabarbarast@hotmail.com

Representante Legal: Eduardo Bohórquez Orduz

Cédula de Ciudadanía: 91.069.345 de San Gil

CAPÍTULO II

CÓDIGO DE ÉTICA EMISORA COMUNITARIA SANTA BÁRBARA STEREO 91.2 FM.

El código de ética es la herramienta fundamental para diseñar el comportamiento de la emisora. Junto con el manual de estilo definen y orientan el trabajo radial, el manual desde el deber y el código desde el estilo, por eso juntos, interactúan para darle un sello propio a la radio.

CONTENIDOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA

El Código de ética contiene las normas que rigen y regulan el comportamiento y el quehacer radial comunitario, y que permite trazar los derroteros sobre los cuales se basan las comunicadores comunitarios para desarrollar su labor. Así mismo contempla los lineamientos de relación con el estado, la sociedad civil y los demás sectores.

  1. PRINCIPIOS ÉTICOS CON RESPECTO A LA PROGRAMACIÓN

Legitimar y enriquecer los diálogos entre audiencia y los realizadores a través de la producción de programas con diversas formas de narrar acudiendo a los géneros radiales (dramatizado, informativo y musical).

El uso de varias herramientas narrativas dentro del formato elegido, con el objetivo de dinamizar y hacer más variado el programa.

La programación obedecerá a criterios pluralistas, democráticos, participativos y de calidad.

Explorarán lenguajes, formatos y géneros para posibilitar la producción de propuestas novedosas de acuerdo con los referentes de sus audiencias, reafirmando prácticas de responsabilidad social en el tratamiento de sus contenidos.

Respeto a los horarios de la pauta de la emisora.

Autonomía del espacio cuando las actividades comunitarias lo requieran.

Cumplir con los criterios establecidos en el Manual de Estilo de la emisora.

Presentar un nivel básico en producción radial o la emisora prestar la orientación.

Cuando no se cumpla con el Código de ética o el Manual de Estilo se retirará el programa o espacio de la programación.

1.2 MISIÓN

La Emisora Comunitaria Santa Bárbara Stereo, es un organización social sin ánimo de lucro que desde la comunicación radial alternativa abre espacios de participación a la ciudadanía, por medio de propuestas y proyectos concertados para el fortalecimiento de los valores humanos, culturales, educativos, ambiéntales y organizativos como parte fundamental en la creación de una cultura de paz y desarrollo integral sostenible.

1.3 VISIÓN

Para el 2016, La EMISORA COMUNITARIA SANTA BÁRBARA STEREO, será una entidad que genere y propicie el fortalecimiento de propuestas y proyectos de comunicación comunitaria a través de la identidad y el reconocimiento meritorio en el desarrollo integral del municipio; contribuyendo a democratizar la comunicación en el municipio con una gran audiencia en donde su voz con la voz de la gente sea un dialogo que construye tejidos para una mejor sociedad.

1.4 OBJETIVO GENERAL

Nuestra Asociación para el servicio comunitario de radio difusión sonora a través de la emisora Santa Bárbara Stereo de la parroquia de Simacota,  tiene como objetivo principal,  evangelizar la cultura de nuestro pueblo,  cultivando los valores humanos y   evangélicos de manera que como pueblo de Dios se sensibilice a la unidad y a las relaciones de comunión.

  1. Propiciar espacios para que la comunidad pueda expresar sus inquietudes, sus aspiraciones y necesidades espirituales y comunitarias.
  1. Favorecer la divulgación, promoción, y acompañamiento de la cultura cooperativa,  solidaria, empresas y microempresas,  agroindustriales.
  1. Brindar espacios a los procesos de participación ciudadana y construcción de lo público que se expresen en la solidaridad activa, la equidad, la transparencia, el respeto a la dignidad y los derechos de toda la población.
  2. La promoción integral de: pastoral de multitudes, los grupos eclesiales y organizaciones sociales,  las veredas,  barrio,  asociaciones, gremios,  la familia,  la juventud,  la niñez,  los campesinos,  la catequesis:  Presacramental, sacramental y pos sacramental.  Los hermanos en el dolor: enfermos,  postrados y quienes los cuidan,  la salud,  el deporte y la recreación,  los transportadores,  la tercera edad,  los sacerdotes, religiosas,  religiosos,  los deprimidos y angustiados,  las amas de casa y las empleadas de casa,  comunidades educativas: maestros,  educandos y padres de familia.   Todos los programas de desarrollo de la cultura,  festividades,  acciones cívicas, etc.  Y los servicios y actividades de desarrollo social y cultural que beneficien a los diferentes sectores de la población en un ámbito de integración y solidaridad ciudadana.

 

1.5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

La asociación para el servicio comunitario de la radiodifusión sonora, a través de la emisora Santa Bárbara Stereo de la parroquia de Simacota,   estará al servicio de cada uno de los niveles propuestos por el Plan de Renovación y Evangelización de la Diócesis.

  1. Promover los procesos de capacitación entre los asociados, contribuir con una comunicación de calidad al desarrollo integral de la comunidad.
  1. Concebir y elaborar proyectos para ampliar las opciones de comunicación sonora en el municipio de Simacota.
  2. Contribuir a la creación de espacios favorables para trabajos grupales y colectivos, fortaleciendo una sociedad civil participativa.
  1. Aprobar las iniciativas de servicio a la comunidad emprendidas por los asociados, dentro del espíritu definidas en  los estatutos.
  1. Favorecer la formación de una clara conciencia municipal y nacional, fincada en la herencia de los antepasados y proyectarla a la construcción de una patria justa y digna para todos.
  1. Propender por el rescate y cultivo de valores culturales, sociales y comunitarios.
  1. Formación política, promover el conocimiento básico y el fundamento de la construcción nacional,  los derechos humanos y los valores de la ciudadanía democrática.
  1. Promover los programas ecológicos de protección y de reconstrucción del medio ambiente.
  1. Divulgar los valores de economía solidaria, los cooperativismos y la integración comunitaria.

CAPÍTULO III

MANUAL DE ESTILO

El Manual de Estilo es la carta de navegación de la emisora y en el se consignan los criterios que definen la participación de los diferentes sectores y fuerzas vivas del municipio de Simacota, con el fin de apalancar los procesos y programas que contribuyen en la construcción de un menor tejido social.

CONTENIDOS DEL MANUAL DE ESTILO

Contiene las líneas generales que sustentan el proyecto comunicativo de la emisora comunitaria, en concordancia con los deberes y derechos ciudadanos en la búsqueda de un desarrollo social sobre la base de lo comunitario, lo público, el individuo y sus relaciones con el contexto, para que se den reales diálogos con la globalidad desde lo local.

  1. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TEMAS:

La Emisora comunitaria Santa Bárbara de Stereo de Simacota,  tiene como temas prioritarios:

  • Infancia
  • Juventud
  • Tercera Edad
  • Agropecuario
  • Arte y Cultura
  • Comunicaciones
  • Economía
  • Desarrollo Social
  • Discapacidad
  • Educación
  • Religiosidad
  • Ecología y medio ambiente
  • Educación
  • Salud
  • Dignidad y derechos humanos.
  • Información, participación y democracia.
  • Todo lo comunitario

Estos temas se adoptan teniendo en cuenta que la razón de ser  de la emisora es gestar programas y proyectos que permitan construir armonía y convivencia, dignidad humana, derechos y medio ambiente.

A su vez,  Santa Bárbara Stereo,  dentro de su objeto social  contiene propiciar espacios de participación a la ciudadanía, en cuanto a temas de información y formación que beneficien a la comunidad y que no estén en contra con los principios establecidos en esta Institución.

  1. CRITERIOS DE LA PRODUCCIÓN Y ACEPTACIÓN DE PROYECTOS DE PRODUCCIÓN RADIAL.

 La programación debe estar ajustada a los principios y políticas del proyecto comunicativo de la emisora comunitaria.

  • Los proponentes de programas deben presentar un perfil del proyecto, el cual debe contener: El objetivo del programa,  la justificación,  temática,  responsable (s),  metodología,  horarios de emisión y grabación,  financiación,  audiencia,  requerimientos técnicos, criterios de evaluación,  duración del proyecto y presentar programa piloto.
  • La Junta de programación tendrá en cuenta los siguientes criterios para evaluar los proyectos y posterior programación: antecedentes del grupo de personas o personas a dirigir el programa, contenidos del programa,  credibilidad de los contenidos y de las personas a cargo del programa, vocabulario utilizado.
  • La emisora tendrá autonomía para disponer del espacio cuando las actividades comunitarias lo requieran.
  • Tratar temas con objetividad y de interés comunitario y que animen y promuevan la participación del oyente.
  • Buscar fuentes de información que sean verídicas para ganar credibilidad y transmitirlas de forma agradable al oyente.
  • Mantenerse actualizados en lo diversos temas a tratar en cada programa teniendo en cuenta el lenguaje común a todos.
  • No descuidar la identidad y mantener una relación entre emisora y oyentes.
  • No utilizar vocabularios impropios o que atenten contra la dignidad de las personas.
  1. CRITERIOS DE INVESTIGACIÓN Y TRATAMIENTO DE FUENTES:

En cuanto a la realización de los diferentes programas radiales es necesario tener en cuenta algunos puntos para garantizar: el derecho de autor para no tergiversar la información. Los criterios a tener en cuenta son:

  • Se debe establecer idoneidad en las fuentes del tema a tratar, identificándolas, jerarquizándolas y determinando el grado de confiabilidad de las mismas.
  • Evitar a toda costa utilizar el medio radial para acusaciones contra personas naturales, jurídicas e instituciones,  menos si estas acusaciones no tienen fundamentos de peso que las respalden.   Por lo tanto se deberá dar espacio a las dos partes para aclarar los hechos en materia de polémica; sin llegar a agresiones verbales que atenten contra la dignidad de las personas implicadas y de los oyentes.
  • No se permiten grabaciones clandestinas. Toda persona tiene derecho a saber que su voz está siendo grabada y saber donde va a ser utilizada. A su vez el oyente tiene derecho a saber quien es el entrevistado.
  • Temas de conflicto armado serán tratados por equipos de trabajo, nunca por una sola persona.
  • La verdad es la fidelidad a los hechos, se debe comprobar antes de emitir.
  • No leer al aire comunicados de dudosa procedencia que atenten contra el buen nombre de las personas o de entidades públicas o privadas.
  1. CRITERIOS PARA SELECCIONAR Y TRANSMITIR MÚSICA EN LA RADIO COMUNITARIA
  • Permitir la difusión de los diferentes géneros musicales, según el horario y programa establecido.
  • Frente a los contenidos excluyentes y problemáticos de las canciones se debe dar el contexto.
  • Abrir, promover, realizar grabaciones y dar espacio a los músicos locales y de otras regiones que quieran dar a conocer su material discográfico.
  • Promover programas en vivo de música.
  • Acompañamiento musical de acuerdo a la hora, el mensaje y la programación.
  • Promocionar los valores culturales y musicales, por tanto se deben evitar aquellos temas que tengan, palabras groseras,  doble sentido,  morbosidad e inciten a actos violentos.
  • Concientizar y educar a través de la música.
  1. POLÍTICAS DE CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y CULTURA

Desde la realización de programas para proteger el derecho a la diferencia la emisora Santa Bárbara Stereo, es una instancia de participación ciudadana en los procesos socioeconómicos, políticos, ambientales y culturales de los pobladores del municipio.

  • Fomenta espacios para la expresión del quehacer cultural del municipio y la región.
  • Estimula la investigación, producción y promoción de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales a partir de lo local con trascendencia regional y nacional.
  • Santa Bárbara Stereo brinda la oportunidad para la expresión de los múltiples intereses, inquietudes, necesidades y realizaciones de los distintos sectores, grupos o individuos que conforman la comunidad; siempre y cuando no atenten contra los valores establecidos en el Manual de estilo y código de ética de la Emisora.
  • Propicia el pluralismo como elemento clave de participación de todos los sectores que representan a la comunidad a través de su vinculación en procesos de formación en producción radial que conlleven a la presentación de propuestas serias acordes al manual de estilo y código de ética de la emisora.

 CRITERIOS PARA EL MANEJO DE TEMAS ESPECÍFICOS EN LOS QUE SE INVOLUCRE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNIDAD (DERECHOS DE LA INFANCIA, GÉNERO, CONDICIÓN SOCIAL, POBLACIÓN DESPLAZADA, CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE,)

Dentro de la programación radial de la Emisora Santa Bárbara Stereo,  se realizarán programas que den a conocer las diversas tendencias culturales que se encuentran en el contexto local, ya sean de origen rural o urbano, nativas o extranjeras, teniendo en cuenta los criterios anteriormente mencionados, ya su vez también se pasaran propagandas alusivas, rescatando valores como el respeto, la tolerancia, la pertinencia,… etc, mostrando la  diversidad de espacios de acuerdo con los intereses que caracterizan la población.

Para la realización de este tipo de temas se tendrán en cuenta los siguientes criterios.

  • La programación debe mostrar diversidad de espacios de acuerdo a la multiplicidad de intereses que caracterizan a una población.
  • Uso de lenguaje que no discrimine opción sexual o discapacidad.
  • Se sensibilizará a través de los programas radiales sobre el respeto por la diferencia y la diversidad.
  • Construir redes temáticas que tiene pocas oportunidades de expresión en los medios masivos como jóvenes, tercera edad, desplazados, mujeres y niñez.
  • Educar en valores, principios y derechos a los niños. También en el reconocimiento de su contexto social y explotar las maneras en que esta población puede aportar al desarrollo social de su localidad.
  • Formación de audiencia sobre lectura proactiva de medios, lenguaje de medios y sentido de información.
  • Reconocimiento de los gustos, preferencias y necesidades comunicativas de la audiencia infantil, juvenil y adulta.
  • Trabajar con equidad de género. No discriminar por raza, creencia o condición social.
  • Fomentar programas que promuevan la tolerancia, aceptación y aprecio de las diferencias.
  • Fomentar escenarios y eventos que posibiliten el encuentro colectivo en torno a las expresiones culturales de las poblaciones afectadas por el conflicto.
  • Constantemente promover la conservación del medio ambiente, a través de pautas y programas ecológicos que creen hábitos de respeto y cuidado de la naturaleza que permita que nuevas generaciones también vivan en un ambiente limpio y con aire puro.
  • Apoyar y promover el trabajo con instituciones y grupos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, para garantizar prácticas sostenibles en la relación con el entorno
  1. EL DEFENSOR DEL OYENTE

 El defensor del oyente cumple con las siguientes funciones:

  • Apoyar los procesos formativos en audiencias sobre lectura proactiva de medios, lenguaje de medios y sentido de la comunicación.
  • Apoyar mecanismo y proceso de formación que construyan una conciencia y responsabilidad social, pública y ciudadana, en los comités o juntas de programación frente al manejo de los contenidos difundidos por la emisora comunitaria.
  • El defensor deberá recibir las denuncias y tramitar ante quien corresponda.
  • Velar por que la programación esté acorde a las propuestas acordadas en el proyecto comunicativo.
  • Reconocer a la audiencia, más que como oyentes, como interlocutores y actores de desarrollo social.
  • Ejercer veeduría, seguimiento y medición de impacto de la producción radial.

 CRITERIOS PERIODÍSTICOS

Desde los principios éticos de la información Santa Bárbara Stereo, invita al radioescucha a formarse una conciencia personal sobre el acontecer, para llegar a un juicio personal y a un criterio propio. Esto con miras a construir públicos y audiencias más participantes, activos y críticos, como lectores de medios y como constructores sociales.

La importancia del manejo de la información se da de acuerdo al carácter mismo del hecho relacionado con temas trascendentales para la comunidad con énfasis en lo local y lo regional. La información privada de las personas se respeta, ya que esto hace parte de la vida personal sin que nadie tenga derecho de vulnerarla salvo cuando afecte lo público. El personal productor (comunicadores populares, periodistas) tratarán a la gente con respeto tendiendo a la dignidad humana con un manejo de lenguaje apropiado cuidadoso de acuerdo al suceso narrado. Santa Bárbara Stereo reafirma su independencia frente a los actores violentos.

PRINCIPIOS CON RELACION AL MANEJO DE FUENTES

  • Las relaciones entre el periodista y la fuente están basadas en el respeto, la independencia y la veracidad.
  • La pluralidad de fuentes garantiza confiabilidad y calidad informativa.
  • Los realizadores tienen la obligación de no revelar la identidad de las fuentes que hayan solicitado mantenerse anónimas, salvo los casos que contemple la ley.
  • A la fuente que ha sido víctima de algún hecho de violencia, catástrofe natural o calamidad doméstica, se le respetará su dignidad, intimidad y situación evitando sensacionalismo.
  • El realizador debe contar con diversas clases de fuentes como las testimoniales, documentales y bibliográficas.

 CARACTERÍSTICAS DE UN HECHO PARA CONSIDERARLO NOTICIOSO

  • El tema debe ser de interés general y no particular.
  • La información local tiene primacía. La información regional y mundial, se contextualizará para dar mayores elementos de análisis a la audiencia.
  • Los hechos de la realidad que signifiquen variaciones, cambios, positivos como negativos en la comunidad se reconocen como informaciones prioritarias para el medio.
  • Las informaciones que son actuales y puedan ser actualizables se consideran como hechos noticiosos esenciales para la comunidad.
  • Los remas que se identifiquen con los intereses, problemas propuestas y sueños de las comunidades.
  • Es deber de la emisora hacer seguimiento a los hechos que han sido noticia.

 CRITERIOS PARA ATENDER LA DIVERSIDAD DE GÉNEROS EN LA PROGRAMACIÓN

  • Legitimar y enriquecer los diálogos entre la audiencia y los realizadores a través de la producción de programas con diversas formas de narrar acudiendo a los géneros radiales (dramatizado, informativo y musical).
  • El uso de varias herramientas narrativas dentro del formato elegido, con el objetivo de dinamizar y hacer más variado el programa.

MANEJO DE INFORMACIÓN EN PROGRAMAS DIRIGIDOS A GRUPOS POR EDAD.

Conocer y diferenciar los horarios de programación según el tipo de audiencia.

Reconocer los gustos, necesidades y temáticas de interés de cada grupo de edad de la población.

Pluralidad de personajes e historias en las narrativas radiofónicas, que cuenten la realidad de dichas audiencias.

Tener en cuenta en toda la programación los lenguajes propios de cada grupo de edad (palabras, significados, ritmos, entonaciones y ambientes).

La participación de las audiencias en la construcción de la programación y los contenidos, a través de encuestas, grupos de discusión, llamadas telefónicas  y encuentros locales temáticos.

 

  1. MANEJO DE HECHOS VIOLENTOS
  • Comprobar la exactitud y veracidad de las fuentes y cuidarse de no caer en el error.
  • Identificar las fuentes siempre que sea factible.
  • No limitarse a las fuentes primarias y oficiales.
  • Desconfiar de las fuentes que ofrecen información a cambio de favores o dinero; evitar ofrecer pago por la noticia.
  • Confrontar las fuentes. Cerciorares que los titulares, avances noticiosos, fotos, videos, materiales, fragmentos sonoros y citas suministradas por terceros o medios de comunicación no tergiversen los hechos.

Manejo del lenguaje

  • Utilizar redacciones claras, concretas, haciendo buen uso de la palabra.
  • Evitar los calificativos y apasionamientos al emitir la información.
  • Evitar escenificaciones engañosas.
  • Emitir informaciones que le permitan a la audiencia, mantener la esperanza.
  • Ponemos de lado de los afectados y pensar en las sensibilidades propias del ser humano.
  • Evitar sensacionalismos.
  • Abstenerse de usar lenguaje castrense en la información que se emite.
  1. MANEJO DEL LENGUAJE

Para emitir un programa al aire dentro de la programación diaria, ya sea en programación normal o programa específico, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Respeto e identificación con la idiosincrasia, usos y costumbres del oyente.
  • Imparcialidad en el lenguaje con respecto a las creencias religiosas.
  • Utilización del léxico común, de conocimiento y entendimiento para la audiencia.
  • Participación indiscriminada de los diferentes sectores de la comunidad.
  • Veracidad y confiabilidad de lo expresado con fundamentos reales y que tenga incidencia de interés general.
  • Evitar conflictos de interese, reales o aparentes.
  • Estar libres de vínculos y actividades que puedan comprometer su integridad o perjudicar su credibilidad.
  • No dejarse llevar por los apasionamientos y rumores.
  • No utilizar lenguajes estereotipados.
  • No difundir el miedo.
  • Generar confianza en los oyentes.
  • Evitar la manipulación o trato preferencial de anunciantes y personas con intereses particulares.

ESTRATEGIAS PARA EVITAR EL TRATAMIENTO SENSACIONALISTA DE LA INFORMACIÓN DE HECHOS VIOLENTOS.

  1. Evitar lenguajes exagerados y descontextualizados.
  2. Evitar conflictos de intereses, reales o aparentes.
  3. Estar libres de vínculos y actividades que puedan comprometer su integridad o perjudicar su credibilidad.
  4. No dejarse llevar por los apasionamientos y rumores.
  5. No sacar provecho del drama humano.
  6. No utilizar lenguajes estereotipados.
  7. No difundir el miedo.
  8. Generar confianza en los oyentes.
  9. Evitar la manipulación o trato preferencial de anunciantes y personas con intereses particulares.

ESTRATEGIAS PARA CONJUGAR LA INMEDIATEZ PROPIA DE LA RADIO CON LA RESPONSABILIDAD EN LA INFORMACIÓN DE HECHOS VIOLENTOS.

  1. No lanzar información sin tener certeza y apoyo probatorio sobre el hecho.
  2. Rechazar presiones por parte de los directores de medios o personas con intereses particulares y que influyen en la cobertura noticiosa.
  3. Cuando la información emitida afecte adversamente a personas e instituciones, se debe permitir la rectificación en condiciones de equidad.
  4. Mostrar una especial sensibIlidad al tratar información que afecte a: niños, adultos mayores, personas con discapacidad, o quienes hayan sufrido de abusos, tragedias o amenazas.

PUBLICIDAD Y FINANCIACIÓN

La emisora Santa Bárbara de Simacota, para su sostenimiento tendrá en cuenta los siguientes aspectos y/o actividades:

  • Convenios o contratos con la administración municipal local para mantener informada a la comunidad acerca de las gestiones realizadas y E.S.E Hospital Integrado San Roque de Simacota.
  • Patrocinios y publicidad.
  • Saludos y complacencias (cumpleaños)
  • Saludos y celebración día de las madres, del padre, amor y
  • Producciones radiales (crónicas, radio reportajes, informes) con instituciones y empresas del municipio.
  • Transmisión de eventos sociales, artísticos, culturales y empresariales organizados por las organizaciones del municipio.
  • Organización de seminarios orientados al desarrollo humano
  • Organización de festivales (folclóricos, del retorno) que permitan movilizar y recrear a la comunidad.
  • Radiotón, bazar y rifas.
  • Elaboración, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo social a favor de la infancia, juventud, mujeres, adultos mayores, medio ambiente, cultura y convivencia, que permitan diseñar estrategias de comunicación educativas.
  • Convenio o contratos con entidades o empresas.

 

CRITERIOS PARA ACEPTAR O RECHAZAR PAUTA PUBLICITARIA

 Que no atente contra los principios del proyecto comunicativo y se encuentre dentro de las exigencias legales vigentes.

  • Que no esté en contra del bienestar físico o moral de la comunidad.
  • Darle prioridad a los productos de la región.
  • Exigir registro legal e investigar la procedencia de los productos alimenticios y de salud.
  • Que no tenga ningún tipo de proselitismo político y religioso.
  • La publicidad no debe promover el engaño en ningún tipo.
  • Tendrá prioridad de aquella pauta publicitaria que apoye campañas de protección social, ayuden a la prevención y solución de la comunidad.
  • Investigar la procedencia y fines del objeto publicitario.
  • Que no vayan en contra de los principios éticos de la emisora ni atenten contra la dignidad de los oyentes.
  • Que no contengan vocabulario soez

ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LOS MENSAJES PUBLICITARIOS.

  1. El lenguaje utilizado debe ser adecuado, buena pronunciación y con palabras sencillas.
  2. Que no se desacredite a otros productos, servicios,  bienes y personas.
  3. Que de credibilidad, confianza,  veracidad y claridad.

CRITERIOS PARA PROGRAMAS Y PAUTA PUBLICITARIA

  1. La pauta debe ser novedosa y objetiva
  2. Sincronizada con los horarios y programación de la emisora
  3. Mantener la estética y perfil de la emisora en su producción
  4. Tener claro cuál es la audiencia a la que llegará el mensaje.

RELACION DE LA EMISORA CON LOS CLIENTES Y LOS OYENTES

 Independencia de la emisora con respecto a su programación.

  • No se puede prestar ningún servicio que vaya en contra de la ética de la emisora.
  • Ninguna opinión puede atentar contra la dignidad de la persona aunque sea remunerada.
  • Frente a presiones de cualquier tipo (armado, económico, filosófico…) presentar un ambiente de diálogo interponiendo los principios éticos de la región.
  • “Páseme el mensaje y luego le pago”. No admitir negociaciones directas o indirectas a través del teléfono a no ser que se asegure la cancelación del servicio (consignación vía fax o medio físico), exigir y dar cumplimiento a las formas de pago pactadas, respetar los horarios pactados y cuando requieran de modificación darle a conocer al cliente.
  • Cuando se implemente o cambien programas darle a conocer a la audiencia con antelación.
  • Tener una parrilla de programación modelo.
  • Escuchar las sugerencias del cliente o dueño del producto a publicar.
  • Los clientes deben acogerse a lo establecido en el manual de estilo de la emisora.
  • Equidad en el acceso y contratación de los espacios publicitarios.
  • Cumplimiento de lo que se pacte en el convenio de publicidad.

EL PRESENTE CÓDIGO DE ÉTICA Y MANUAL DE ESTILO FUE, PUESTO EN CONSIDERACIÓN Y ANALIZADO TANTO POR LA JUNTA DE PROGRAMACIÓN,  JUNTA DIRECTIVA,  EQUIPO DE TRABAJO DE LA EMISORA Y VARIOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD,  A QUIENES SE LE ESCUCHARON SUGERENCIAS Y PARTICIPARON EN LA REDACCIÓN DEL MISMO.  ASÍ MISMO FUE APROBADO POR CADA UNA DE LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DE PROGRAMACIÓN,  JUNTA DIRECTIVA Y LÍDERES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO.

 

PBRO. EDUARDO BOHORQUEZ ORDUZ
Representante Legal